Lo que hacemos

Nuestra Visión

Es que los países de América Latina y el Caribe promuevan el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes hospitalizados o en tratamiento, sin discriminación de raza, sexo, nacionalidad o credo, estableciendo asociaciones que fortalezcan las políticas de protección y fomento del derecho a la Educación de estos niños y jóvenes para su pleno desarrollo

Nuestra Misión

Establecer el derecho a la educación de los niños hospitalizados o en tratamiento ambulatorio apropiada a sus necesidades individuales en un ambiente adaptado

Desde el 2006

En Santiago de Chile, el veinticuatro de agosto del año dos mil siete, en las dependencias de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, se firma el “Acta de Constitución y la aprobación de los estatutos de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad”.

Los miembros Fundadores de REDLACEH que firmaron esta acta son: Gloria María Paniagua Soto, Costa Rica, Sylvia Fernanda Riquelme Acuña “Fundación Carolina Labra Riquelme” (FCLR) Chile, Marianela del Pilar Ferreira Caro Directora Académica FCLR, Chile, María Bori Soucheiron “Corporación de ayuda al niño quemado” (COANIQUEM) Chile, María de la Luz Garibay Cano, Coordinadora Pedagógica Asociación para Evitar la Ceguera de México, Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes” México, Jaime Patricio Martínez Porras, en representación de la Fundación Juan José Martínez y del Ministerio de Educación de Ecuador, Susana Beatriz Guzmán, representante de la fundación Semillas del Corazón, Córdoba, Argentina, Pía Cardone de Bove representante de la “Asociación Civil “Aula de los Sueños”, Venezuela.

OBJETIVOS

1.

Promover y velar por el derecho de niñas, niños y jóvenes hospitalizados y en situación de enfermedad, a recibir una enseñanza de calidad, en un entorno adecuado. 

2.

Trabajar por la efectiva aplicación de la normativa nacional e internacional relativa a los Derechos a la Educación de los Niños Hospitalizados y en situación de enfermedad.

3.

Promover la creación de aulas y escuelas hospitalarias; con infraestructura espacios físicos adecuados.

4.

Promover las relaciones entre los profesionales de educación y salud, que intervienen en la atención de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en tratamiento para así lograr una atención integral.

5.

Fortalecer el compromiso de participación de entidades relacionadas con el quehacer de las aulas y escuelas hospitalarias, incluidas las entidades socias, en las tareas de desarrollo de la pedagogía hospitalaria como expresión o manifestación del derecho a la educación del niño, niña, joven hospitalizado, en situación de enfermedad y/o en tratamiento ambulatorio.

6.

Iniciar, promover, participar, desarrollar y apoyar toda actividad que en forma directa o indirecta vaya en beneficio y procure el bienestar de los niños, niñas, jóvenes hospitalizados, en situación de enfermedad y/o en tratamiento ambulatorio.

7.

Promover y favorecer acciones de perfeccionamiento y capacitación continua de calidad de los profesionales que laboran en aulas, escuelas hospitalarias y otras intervenciones educativas.

8.

Representar y difundir las propuestas e intereses de los pedagogos en aulas y escuelas hospitalarias.

9.

Promover y fomentar la investigación, difusión y publicación de los resultados en todos los dominios de esta modalidad educativa, favoreciendo así la sistematización de la práctica educativa.

10.

Compartir y difundir documentos, trabajos de investigación, ponencias que aporten nuevos conocimientos en el ámbito de la pedagogía hospitalaria a los miembros activos de la RED, favoreciendo el intercambio, la reflexión y el debate entre los países que la integren.

11.

Promover, desarrollar la investigación y evaluación de las nuevas tendencias en educación en el ámbito de la pedagogía hospitalaria

12.

Promover y velar por la reinserción escolar al sistema regular de educación de los niños, niñas y jóvenes que estén en condiciones de hacerlo, conforme a la prescripción médica.