Fecha de publicación: Septiembre 2021

Fecha límite para recepción de trabajos: 15 de mayo de 2021

Coordinadores del número especial:

La enfermedad es una situación que puede significar una experiencia muy impactante para las personas que la padecen, sus familiares y los profesionales que tienen el compromiso de procurarles la mejor calidad de vida posible. Dentro de estos colectivos, los profesionales de la educación y la sanidad deben asumir la responsabilidad de poner todos los recursos humanos y materiales a su disposición para conseguir ese objetivo. Entre estos recursos, las TIC ofrecen un gran número de posibilidades, de manera especial a los equipos docentes, posibilitando, no solo continuar con sus aprendizajes, también mantener sus relaciones sociales y de ocio y, en general, facilitar la normalización de la situación sin provocar grandes fracturas en su vida cotidiana.

Las TIC también son una valiosa herramienta para que estos profesionales puedan atender las demandas de las personas en situación de enfermedad y la de sus familias, mejorando la coordinación y la comunicación entre los colectivos educativos y sanitarios implicados en la regularización y la gestión de su salud y de su formación.

El uso de estos recursos tecnológicos deben acompañarse de actuaciones que permitan enfocar la educación desde una perspectiva inclusiva, equitativa y solidaria, facilitando la respuesta a sus necesidades, el desarrollo de todo su potencial y, en definitiva, garantizando el cumplimiento de sus derechos como persona.

Palabras clave: Pedagogía Hospitalaria, Tecnología Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Calidad de vida, Transdisciplinariedad, Educación inclusiva, Salud. CONOCER MAS