…En esta misma fecha, el veinticuatro de agosto del año dos mil siete se celebra la Primera Sesión del Consejo de Administración de la Red Latinoamericana y Del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad”, en Santiago de Chile, en las dependencias de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con la presencia de las personas e instituciones que concurrieron a la aprobación de los Estatutos.

En esta reunión, se elige la primera directiva del Consejo de Administración, que quedó integrada por: Presidenta, Dra. Sylvia Riquelme Acuña de Chile; Vicepresidenta, Lic- María de la Luz Garibay Cano de México; Secretaria, Lic. Susana Beatriz Guzmán Pérez de Argentina; Tesorera, Lic. María Bori Soucheiron y como Consejeros: Mg. Marianela del Pilar Ferreira Caro de Chile; Lic. Gloria María Paniagua Soto de Costa Rica; Lic. Pia Domenica Cardone Petrone de Venezuela; Jaime Patricio Martínez Porras de Ecuador.

 

A partir de los objetivos y acciones que LA RED se propuso en sus inicios, citó nuevamente a sus miembros para el 2 de septiembre de 2008, en esta sesión se presentan los trabajos realizados por las comisiones de investigación, formación y difusión, que se habían conformado anteriormente con el fin de comenzar a trabajar en las diferentes áreas de interés de LA RED estos informes presentados fueron los cimientos de las futuras investigaciones.

En el desarrollo de esta Tercera Sesión Ordinaria de LA RED, realizada en la sede de la UNESCO en Santiago, asiste la Sra. Rosa Blanco, Directora Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la abogada de la Fundación Carolina Labra Riquelme de Chile, Mg. Alicia Bobadilla Pinto y asesora jurídica de LA RED, quien entrega una propuesta de Carta o Declaración de los Derechos del Niño, Niña o Joven Hospitalizado y en Tratamiento de Latinoamérica y El Caribe en el Ámbito de la Educación. Dicha propuesta es sometida al análisis de las personas presentes, quienes después de un interesante y enriquecedor debate, acordaron aprobar la propuesta que fue socializada entre todos los miembros de la RED. Los asistentes propusieron que esta Carta o Declaración fuera un instrumento inspirador de la labor de LA RED.

 

Una vez analizada y socializada por lo miembros de LA RED, el día 9 de septiembre del año 2009, en el marco de la Segunda Asamblea General de REDLACEH, celebrada en Niteroi, Río de Janeiro, Brasil; el Consejo Directivo proclamó por unanimidad, la “Carta o Declaración de los Derechos del Niño, la Niña o Joven Hospitalizado o en Tratamiento de Latinoamérica y El Caribe en el Ámbito de la Educación”. Presentada en la Sesión anterior de LA RED.

Primer Congreso Latinoamericano de REDLACEH: “Educación, infancia y enfermedad”.  Realizado en Ciudad de México, 23 y 25 septiembre 2010.

 

REDLACEH, cumpliendo con sus estatutos organiza el primer Congreso Latinoamericano. El propósito del Congreso se enmarca principalmente en el intercambio de experiencias, difusión y desarrollo del conocimiento.

Los expertos internacionales expusieron temas relevantes que apoyan esta modalidad educativa en los países que recién comienzan a desarrollar la PH. El Congreso fue auspiciado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (SEPDF), la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y la Red Latinoamericana y Del Caribe por el Derecho a la Educación de Niñas y Jovenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad (REDLACEH).

En este encuentro se definieron líneas de acción para la pedagogía hospitalaria a partir de las prácticas realizadas en los diferentes contextos, que tuvo como ejes temáticos: Ámbitos de Intervención, Formación de Profesionales y Políticas, asimismo, se desarrolló de manera transversal el eje conceptualización de la pedagogía hospitalaria y difusión del conocimiento.

En el proceso de este Congreso se inicia un proyecto de investigación: “La Pedagogía Hospitalaria: Pasado, presente y futuro”.

Para llegar a publicar el libro, “La Pedagogía Hospitalaria hoy: Análisis de las políticas, los ámbitos de intervención y la formación de profesionales” hubo que recorrer un largo camino, llevó cerca de tres años a las investigadoras reunir la información necesaria para tener un estado del arte de la PH en ALC.

Segundo Congreso Latinoamericano y El Caribe: “La Pedagogía Hospitalaria hoy: Ámbitos, formación profesional y políticas”. Realizado en Ciudad de México, 2 y 3 octubre 2013.

 

Este Congreso al igual que el primero, fue auspiciado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (SEPDF), la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niñas y Jovenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad (REDLACEH).

En el contexto del Segundo Congreso Latinoamericano y del Caribe se realizó una convocatoria a expertos del área de la educación, de la salud y del ámbito legal de diferentes países de América Latina más especialistas de dos organizaciones internacionales (UNESCO-IESALC y OEI-Chile) a participar en un grupo de discusión en donde se analizaron las conclusiones de la investigación desarrollada por REDLACEH y la Universidad de Barcelona, la que dio origen a la “Declaratoria de México”, que propone líneas de acción que apoyen la implementación de la PH en ALC en beneficio de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad.

 

La Declaratoria se realizó siguiendo un guion de trabajo que implicó que los especialistas se ilustraran sobre la investigación realizada, leyendo el libro que generó la misma. Una vez finalizados los grupos de discusión se redactó y presentó al cierre del Congreso.

De las mesas de trabajo realizadas, en el segundo congreso, se planteó la idea de llevar al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la “Carta o Declaración de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento en el Ámbito de la Educación” para ser validada ante el Parlamento Latinoamericano con el fin que los países de la región pertenecientes a este puedan acogerla y difundirla en sus países para velar por el derecho de estos a continuar sus estudios.

Es así como, en el seno de la XIX Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) de fecha 22 de noviembre del 2013, se validó la declaración por aprobación unánime de los comisionados presentes.

 

Esta Comisión solicitó a los miembros de Redlaceh elaborar una propuesta de estudio deArmonización Legislativa sobre Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad en América Latina y el Caribe que regule y garantice el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad de recibir una educación de calidad en la región. Esta propuesta fue presentada en la XX Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, del Parlamento Latinoamericano, realizada en Lima, Perú, 11 a 13 de junio de 2014, evento realizado en el marco del XV Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2014 − Lima, Perú, 9 a 13 de junio de 2014. 

Con fecha 3 de diciembre de 2014, en la XXI reunión de la Comisión, en Ciudad de Panamá, Panamá, fue presentado el proyecto: Marco legal para la Pedagogía Hospitalaria para América Latina y el Caribe: Avanzando hacia un proyecto de ley”. El documento fue sustentando en base a las convenciones y tratados internacionales, con especial énfasis a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Esta propuesta de armonización legislativa fue elaborada por la abogada Mg. Alicia Bobadilla P., Mg.(c) Tomás Arredondo V., Mg. Marianela Ferreira C. y Dra. Sylvia Riquelme A. y presentada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano. Una vez presentada la propuesta los parlamentarios presentes se manifestaron: “…….se sometió a votación la propuesta de ley marco, la cual fue aprobada por unanimidad y con aclamación (aplausos).”

Una vez aprobada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano el siguiente paso fue que esta misma comisión presentara a la Asamblea del PARLATINO la propuesta en la XXX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, reunida el 15 de mayo de 2015 en Ciudad de Panamá, Panamá. La aprobación de leyes marco se realizan en las comisiones respectivas para luego ser aprobadas en las asambleas.

Ley Marco para la Pedagogia Hospitalaria en America Latina y El Caribe: Propuesta para el estudio de armonización legislativa sobre derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jovenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad en América Latina y El Caribe. aprobado por unanimidad.

 Se encuentra en: https://www.redlaceh.org/documentos-oficiales/

Se encuentra en:  https://www.redlaceh.org/gallery/

   Se encuentra en: https://www.redlaceh.org/documentos-oficiales/

 Acta disponible en www.parlatino.org

Sic anterior