Desde Bogotá, Colombia viajóCamilo Salgado Bocanegra, representante de la Red de Aulas Hospitalarias del Caribe y Latinoamérica, quien llegó hasta la región para visitar el Aula Hospitalaria del Hospital Clínico Magallanes (HCM), donde conoció de cerca la experiencia de alumnos, padres, apoderados, docentes y médicos que son parte de espacio de aprendizaje.

Las Aulas y Escuelas Hospitalarias son establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación, ubicados dentro de los recintos de salud, entregando educación compensatoria a niñas, niños y jóvenes en situación de enfermedad.

En su primera visita a la zona bajo el contexto de “Rutas de Hospitalidad”, el también docente manifestó su orgullo de poder conocer el aula hospitalaria más austral del país, además de su encanto por la región.

“Nos encontramos en Magallanes, para conocer en terreno el proceso pedagógico de los estudiantes. Realmente ha sido maravilloso y creo que debemos seguir aportando en esta pedagogía hospitalaria”, señaló el profesional, destacando los recursos y espacios que posee el Aula Hospitalaria del HCM.

Actualmente, el establecimiento educacional cuenta con 14 alumnos/as desde preescolar hasta enseñanza media.

“Es fundamental para nuestras niñas y niños mantener sus actividades curriculares y, mientras el impacto de la enfermedad no sea tan grave, continuar sus actividades habituales”, manifestó el subdirector de Enfermería, Jonnathan Polanco.

Destacando la visita y el aporte del docente colombiano, la profesora de educación general básica del Aula Hospitalaria, Andrea Sáez, resaltó la motivación de seguir aportando en la educación de los niños, niñas y jóvenes internados en Hospital Clínico.

Este proyecto inició en 2019, mediante gestiones entre el Servicio de SaludHospital ClínicoMinisterio de Educación Fundación Inclusiva; abriendo sus puertas en septiembre de 2020. Cuentan con el espacio físico, con visita domiciliaria y la atención en sala cama de hospitalización.

Finalmente, la coordinadora de Formación del Aula Hospitalaria, Katherine Johansson, manifestó su compromiso con el Hospital Clínico, para continuar formando escolares y evitar su deserción de las aulas de clases.

De acuerdo con la Fundación Inclusiva, a nivel nacional existen 58 aulas hospitalarias con más de 25 mil escolares.